CGTS Corp...

Noticias

Post updates on the status of your app

IE en Proyectos IT

“La voluntad es la intención favorecida por las emociones” Raheel Farooq

Los seres humanos tenemos dos mentes , una mente racional y una mente emocional

Resultado de imagen para mente racional y mente emocionalMente Racional: Una mente racional es aquella que nos permite pensar y reaccionar de forma analítica a los acontecimientos que requieren de una aptitud pensante referente a un punto en específico, por ejemplo ciencia, lógica, números etc.
Mente Emocional: es con la percibimos nuestros sentimientos, es la que nos hace sentir amor, ira tristeza, es la que maneja y nos hace expresar nuestras emociones más profundas e intensas. La mente emocional según estudios la heredamos de nuestros ancestros
La mente emocional es mucho más rápida que la mente racional, y se pone en acción sin detenerse un instante a pensar en lo que está haciendo. Las acciones que surgen de la mente emocional acarrean una sensación de certeza especialmente fuerte. Es una consecuencia de una forma sencilla y simplificada de ver las cosas que puede ser absolutamente desconcertante para la mente racional, cuando ha pasado la tormenta o incluso en medio de la respuesta nos sorprendemos pensando ¿Para que hice esto?  Lo cual indica que la mente racional se encuentra despertando.
Cuando la mente emocional y la mente racional operan en armonía permiten tomar mejores decisiones y nos ayuda a lograr comportamientos más asertivos ante diferentes eventualidades dentro de una empresa y nuestra vida diaria.
Sin embargo, debido a esa estrecha relación de nuestra parte emociona con nuestra parte racional se puede producir algo que los especialistas denomina como secuestro neuronal, donde nuestro cerebro límbico el cual es encargado de nuestras emociones puede controlar nuestra racionalidad, es por eso que a veces impulsados sólo por nuestras emociones obtennos comportamientos inusuales como por ejemplo, gritar, insultar, o en casos extremos golpear algo o a alguien en momentos de ira.
Es por ello que controlar nuestras emociones proporciona grandes beneficios para nuestra vida diaria.
Según estas investigaciones realizadas por Daniel Goleman determina que nuestro coeficiente intelectual no nos da garantía de éxito.
Por lo tanto, ¿Que es la Inteligencia Emocional?
Daniel Goleman la define como “la capacidad de gestionar y comprender nuestras emociones”. Por lo tanto, la Inteligencia emocional según este famoso psicólogo es gestionar nuestras emociones a favor, la práctica de la inteligencia emocional significa manejar 5 competencias o pilares fundamentales, los cuales son:
Autoconciencia: la autoconciencia trata del conocimiento de uno mismo o de entender nuestras emociones en cada momento, si somos conscientes de lo que sentimos y saber qué es lo que lo está provocando
Autoregulación:  saber manejar nuestras emociones, lo cual significa controlar y tener cmportamientos asertivos cuando una emoción emerge.
Motivación: tiene que ver con hacer un esfuerzo en auto motivarnos aún en situaciones difíciles, como por ejemplo ante la gran crisis que atraviesa nuestro país, en los que hay momentos donde nos podemos sentir impotentes, frustrados, preocupados, molestos, indignados, en la actualidad la fuga de profesionales es debido a mucho desanimo y nosotros como profesionales podemos sentir, al no lograr un apto, un carro, viajar o simplemente un mejor vivir, ya que cuando comenzamos a estudiar una carrera universitaria logramos cultivar muchos sueños, la motivación es un factor clave y de gran importancia para el ser humano, muchos se preguntarán, pero como podemos estar motivados, eso depende de cada persona y de como puedas ser objetivo y positivo ante diversas situaciones. Es un trabajo fuerte que se debe ir cosechando poco a poco, una de las cosas que suele funcionar para estar motivados es el enfoque, enfocarnos no significa estar ocupados, enfocarnos es no perder nuestro objetivo, nuestro horizonte, y algo muy importante la confianza en nosotros mismos, en nuestra capacidad de afrontar las adversidades, a ser pacientes pero a nunca desmayar, nunca darse por vencido, es por ello que la motivación es uno de los pilares de gran importancia dentro de la inteligencia emocional, podemos conocer nuestros sentimientos, tener la capacidad de cambiarlos, pero si no sentimos esa motivación que necesitamos para lograrlo, será difícil. Un famoso conferencista dice “El éxito no depende de donde de encuentres, el éxito depende de tus decisiones”
Empatía: la cual es la capacidad de reconocer las emociones de los demás o en términos mas sencillos es ponerse en el lugar de la otra persona
Habilidades Sociales :Es la forma como nos relacionamos con las personas en nuestro entorno
Principales Emociones Negativas:  Según estudios hay tres tipos de emociones que pueden afectar de forma negativa nuestra vida:
Ira: Si no controlamos la ira se puede ir aumentando poco a poco, eso no significa que debas suprimirla pero debes estar atento que no se vuelva recurrente.
Los especialistas recomiendan que cuando se comienza a sentir ira lo ideal es:
  • Dar una caminata
  • Ver una película
  • Leer un libro
  • Cantar
Sin embargo, lo aconsejable es tratar de no pensar mucho en lo que nos ocasiona ira, si le damos muchas vueltas a esa situación que nos hace sentir molestos podemos empeorar y mientras mas piensas en esa situación tu mente conseguirá muchos motivos para sentir ira. Y al final ganaremos un fuerte dolor de cabeza inclusive ansiedad.
En términos sencillos  es mejor pensar con la cabeza fría,  si nos dejamos llevar por la ira podemos hacer o decir cosas que después de hacerlo sólo nos quedará el arrepentimiento y en muchas ocasiones en la molestia podemos herir a alguien.
Ansiedad: Cómo seres humanos somos expertos en pensar en los peores escenarios o hasta crearlos en nuestra mente, nos preocupamos por cosas que a lo mejor nunca lleguen a suceder, pesamos demás y le damos vueltas a cosas que al final nos causan ansiedad, para este caso muchas veces recomiendan hacernos la siguiente pregunta ¿Puede salir mal o que es lo peor que puede suceder? Esto te ayudará a conseguir respuestas que seguramente no serán tan catastróficas como nuestra mente las suele poner.
Depresión: Para esta emoción recomiendan, hacer ejercicio, hablar con otras personas, ayudar a otros, buscar hacer obras de caridad, no importa si es algo mínimo.
Controlar nuestras emociones negativas es de gran importancia porque estas pueden ocasionar consecuencias en nuestra salud, según estudios de Goleman y otros psicólogos las personas que sufren de ansiedad tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad.
Principales Emociones Positivas: Existen dos emociones positivas en la cual Góleman sugiere que cultivemos. Eso nos ayuda a tener grandes expectativas sobre los resultados.
Optimismo y la esperanza: En la salud, el optimismo y la esperanza pueden jugar un papel muy importante, hay un ejemplo en el libro de inteligencia emocional que trata de como un grupo de estudiantes de Asia, no aceptan las debilidades académicas, todo lo contrario lo ven como una nueva oportunidad para estudiar más, en el trabajo podemos colocar un ejemplo cuando debemos aplicar una metodología o lenguaje desconocido, siendo optimista en mi caso pensar que es complejo pero puedo verlo como un reto, esto depende de cómo veas las cosas. En otro campo donde estas emociones suelen jugar un papel  fundamental es en las ventas, un vendedor optimista y esperanzado suele aceptar mejor la alta tazas de rechazos a los que pueden estar expuestos.
Gestionar nuestras emociones nos ayuda a mejorar muchos aspectos de nuestra vida diaria y en el mundo empresarial, de acuerdo a estudios realizados las empresas requieren de mucha ayuda emocional especialmente las organizaciones dedicadas a la tecnología, porque son organizaciones donde existe mucho nivel de cognición, razonamiento lógico, y niveles elevados de estrés, al aplicarlo en las organizaciones  surge la gran pregunta ¿Cómo podemos aplicarla a los proyectos, especialmente los de IT)
Existen una serie de roles dentro de un equipo de trabajo, como lo son :
Lider- Promotor: Es dominante y emocional, activo, proactivo, emprendedor, explorador, dispone de muchas ideas, es decir, puede ser llamado líder.
Facilitador: Busca aprecio en el equipo, es empático no dominante, mantiene una buena comunicación.
Tecnico- Analítico: pensamiento analítico, sólo responde si le preguntan, es muy directo y va al grano, su mente es esquemática.
Independiente: le gustan los retos, es dominante no necesita ayuda, es afirmativo, no es emocional
La finalidad de conocer los roles es ayudar un poco a conocernos a nosotros mismos en el ámbito laboral, esto nos ayudará a identificar  esos puntos débiles o fuertes que podemos fortalecer o mantener por medio de la inteligencia emocional.
¿Cómo ayuda la Inteligencia emocional en los proyectos?
Nos ayuda a conocernos más como equipo, a conocer a las personas que se encuentran bajo tu liderazgo, saber guiar, saber escuchar, y lo más importante es que sabremos cómo reaccionar ante diferentes tipos de personalidades.
Fortalecimiento en la  toma de decisiones
Tratar con los diferentes tipos de clientes, es aconsejable a veces mantener paciencia con clientes algo difíciles, hablar de la historia de del líder difícil
Cuando a veces tenemos líderes que pueden ser intimidantes o intransigentes donde las demás personas pueden sentir temor de hacer sugerencias  afectaría la capacidad de comunicación, por ejemplo, un  capitán de un avión era una personalidad extremadamente difícil y su copiloto por miedo a que lo regañara no logro hacerle la sugerencia en cuanto al vuelo, esto ocasiono que el avión se estrellara y murieron 10 personas, esto nos ayuda a tener otros puntos de  vistas por ejemplo
Cuando nos hacen una crítica en nuestro trabajo tratar de verlas constructivas,  si eres tu quien debe hacer una crítica, procura hacerla de forma constructiva surgiendo soluciones o puntos de vista, hay que recordar que un líder no es una persona que domina y manda a hacer, un líder es el que persigue metas en conjunto con el equipo
El tema de la inteligencia emocional, es una invitación a manejar y conocer a nuestras emociones, no hacerlo significa que se escalan conflictos que se pudieron haber resulto por la vía del diálogo, las personas que no tienen control de sus emociones son más vulnerables al alcohol, las drogas entre otros.
Primero sentimos, según lo que sentimos desbordamos una emoción, los sentimientos suelen durar más que las emociones, las emociones las puedes cambiar.
La inteligencia emocional nos ayuda a tener mas empatía con las personas, a conocer sus puntos de vista, ayudando a mejorar nuestras relaciones laborales y de equipo de trabajo, hay que recordar que ser inteligentemente emocional no es algo que se logra de la noche a la mañana, sin embargo con disciplina y con las ganas de conocernos a nosotros mismos se puede lograr, hay que recordar que la IE no es una metodología que sólo aplicas por aplicar, debes estar conciente de las bondades y principalmente sentir la confianza de que esto te ayudara en muchas ocasiones de la vida cotidina.
Goleman explica en su libro que las habilidades en cada una de las personas en cada una de las esferas o competecnias son diferentes , por ejemplo algunos podemos ser expertos para manejar nuestra propia ansiedad PERO totalmente ineptos para aliviar los trastornos de otros. La base de nuestro nivel de capacidad es, sin duda, nerviosa pero el cerebro es flexible y aprende constantemente. Por otro lado los errores en las habilidades emocionales pueden ser remediados, cada una de sus esferas representa un cuerpo de hábito y respuesta que, con el esfuerzo adecuado, puede mejorarse.

3 comments

  1. I’m extremely inspired along with your writing abilities as well as with the format in your blog.
    Is that this a paid subject matter or did you customize it yourself?
    Either way keep up the nice quality writing, it is rare to see a nice blog like this one today.

    1. Maria Quintero dice:

      Hello. Thank you very much for such a nice comment. The theme is customizable

  2. Maria Quintero dice:

    Thank you very much for the recommendation, we will keep it in mind

Comments are closed.

Scroll to top