CGTS Corp...

Noticias

Post updates on the status of your app

Emotional Intelligence : Walface in Workplaces

El contexto laboral en el cual nos encontramos inmersos en el día a día, influye en nosotros de forma directa e indirectamente, especialmente en nuestras emociones de una manera que a veces no imaginamos o simplemente no nos damos cuenta. Es cierto que en muchas ocasiones de nuestra vida cotidiana no podemos cambiar situaciones que nos generan en su mayoría emociones negativas, pero si podemos cambiar o mejorar la forma en la cual nos afecta o nos hace sentir.

 

Existen muchas investigaciones, no solo sobre la inteligencia emocional, si no en la productividad organizacional, por lo tanto se ha revelado que el bienestar en entornos empresariales siempre va a significar mayor producción, esto se evidenció en una teoría a la cual denominaron la Teoría de las relaciones humanas (Elton Mayo, Sociólogo y psicólogo Industrial especializado en teoría de las organizaciones), en el cual se afirmó que en las empresas cuando mayor es la interacción, mayor es la capacidad productiva y que cualquier cambio produce una reacción en lo personal del individuo, todo esto mediante un experimento que se usó para determinar la satisfacción de los trabajadores y la eficiencia de los mismos), en este sentido,  la idea de la productividad fue cambiando así como el modelo organizacional iniciado con la administración científica enfocada en la eficiencia.

 

Actualmente las pequeñas, medianas y grandes empresas  desarrollan entornos como:
  • Turbulentos impredecibles y agitados.
  • Profundidad en cambios o profesos internos.
  • Los procesos de transformación afectan los ámbitos individuales, familiares y profesionales de las personas que componen a una empresa.
  • Los ambientes se vuelven altamente competitivos, especialmente por los continuos cambios en el mercado y las nuevas tecnologías, en donde existe mucha competencia y las ansias de innovar.
  • Los cambios suelen escapar a control de las personas y las organizaciones, un ejemplo básico podría ser la fuga de profesionales que a suelen tener las empresas por diversos motivos tanto internos como externos a la organización.
¿Alguna vez nos hemos percatado y sido conscientes de la influencia que ejercen nuestras emociones en el ambiente laboral?, bueno esta debería ser una pregunta que toda persona  debería hacerse, mayormente se desbordan las emociones y no somos capaces de reconocerlas.

 

Debemos recordar que, como seres humanos contamos con una mente racional encargada de pensar y una mente emocional la cual permite que se activen las emociones por causa de estímulos externos que se presenten

 

La Inteligencia Emocional es un término que se acuñó en 1990 por dos psicólogos americanos Peter Salovey y Jhon Mayer, sin embargo fue difundido en 1995 por Daniel Goleman actualmente reconocido como el gurú de la inteligencia emocional, este último la definió como “La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y nuestras relaciones”

 

Por lo general existen estudios científicos que evidencian que la inteligencia emocional es importante en todo ser humano, tanto en la vida personal como la vida profesional,

 

Actualmente se requiere impulsar decisivamente en las empresas programas que ayuden efectivamente al desarrollo humano. Sin éste no será posible en modo alguno lograr el desarrollo organizacional en forma firme y sostenida en un contexto mundial de creciente competencia e incremento de competitividad.. Ya no es suficiente el cociente intelectual y la pericia para el logro del éxito sino que también es imprescindible el dominio de ese complejo psicológico al que se denomina inteligencia emocional.

 

La inteligencia emocional significa entre muchas otras cosas la capacidad para expresar a plenitud la conducta ética, rica en valores humanos y esencia de nuestra propia humanidad.. La inteligencia emocional no es la pastilla o medicina para todos percances que pueda presentar una organización, sin embargo se ha comprobado científicamente que cada de una de las habilidades proporcionan una ventaja competitiva en las organizaciones, la misma no se puede aprender de una día para otro, se debe ir trabajando poco a poco y cada líder debe tratar de impulsarla en cada uno de sus equipos de trabajo.

 

Debemos aprender a identificar cada una de las emociones que se nos presentan en los entornos laborales, desde los equipos de trabajo hasta el liderazgo, el líder juega un papel fundamental en el desarrollo de la misma, cuando un liderazgo no se acompañado de habilidades personales como el autoconocimiento, la auto regulación la motivación y en cuanto a la parte social la empatía y las habilidades sociales, difícilmente la planificación, estrategia organización puede llegar al éxito, de igual modo los equipos de trabajo deben concientizar el trabajo en equipo, debemos recordar que todos somos personas diferentes, algunas mas rápidos otros mas lentos, algunos con carácter difícil otros de carácter mas llevadero, pero igual de importantes para una organización, es importante que todos los miembros logren trabajar en equipo en miras de siempre buscar el logro exitoso de los objetivos propuestos.

 

Inicialmente para comprender un poco a fondo sobre nuestras emociones debemos acudir a un experto en el área que nos pueda guiar , sin embargo podemos comenzar por tratar de conocernos mejor a nosotros mismos.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Scroll to top